TECNICAS Y CONSEJOS PARA UN MANEJO SEGURO II

Hoy seguimos con nuestros consejos para hacer su manejo algo mas seguro. esperamos que lo que aquí ustedes encuentran sea de provecho y así mismo se conviertan en re transmisores de esta información. seguramente así entre todos haremos un motociclismo mas seguro.


  • Ya hablamos de los cuidados con la moto,  de las prendas de protección personal de algunos tips de frenado y arrancaque y la posición mas segura y cómoda del cuerpo para manejar. Ahora bien en la vía encontramos muchos factores que alteran nuestra forma de manejar y con un poco de anticipación podemos estar seguros que vamos a sortear estos inconvenientes de la mejor forma, 



  • Nunca maneje cerca de otro vehículo y menos en el centro de la calzada. desgraciadamente en algunas ciudades las vías se encuentran en un estado avanzado de deterioro así que no sabemos en que momento nos encontremos con un hueco o una alcantarilla destapada y cuando el carro la pasa somos nosotros quienes caemos directamente en estas trampas mortales. en esta imagen podrán ver los punto seguros para ubicarse en la vía y evitar así los puntos ciegos en los demás vehículos. 




  • En la ruta debemos estar pendiente y las ciudades como Bogota con las lineas blancas o amarillas del suelo ya que en este país No es norma que estas lineas sea Antideslizantes y por el contrario su base es hecha de aceite, por su puesto al momento de llover esto se convierte en una pista de aceite donde lo único que vamos a encontrar al momento de frenar o arrancar va ser una caída segura.



  • Cuando ya pasamos a rodar en grupo hay que redoblar cuidados ya que los movimientos bruscos pueden producir un efecto domino en el  grupo y confundir a los demás. por eso la posición dentro del grupo debe ser una y definida durante toda la rodada. quien es cabeza de grupo mantendrá la velocidad y posiciones de los demás, así como la responsabilidad de avisar los inconvenientes de la ruta y tener claro la planificación de la misma.  




  • Siempre antes de salir en grupo debemos tener una charla previa para así definir las posiciones en el grupo, las paradas, la ruta. puntos de reencuentro  y las necesidades de cada uno. esto con el fin de estar enterados y agilizar la rodada.

  • Cuando formamos parte de un grupo debemos aprender y reconocer las señales que los motociclistas utilizamos en nuestros grupos. algunas de estas también nos sirven a diario para avisarles a otros motociclistas sobre los riesgos que encontramos en la vía.

  • Algo muy importante y que pocas personas tienen en cuenta son las normas de transito y la reglamentación que en muchos casos es diferente para los carros y las motos. sobre todo en ciudades como Bogota donde casi cualquier falta implica un comparendo  y la inmovilizacion de las motos., leamos el código nacional de transito para darle una repasada a nuestros derechos y deberes en la vía

  • Y sobre todo demos buen ejemplo de manejo y educación ante los demás conductores y actores de la vía recuerden que la imagen que proyectamos es la que creara recordación ante los demás y sobre todo con los futuros motociclistas. 



Por hoy los dejamos con estos consejos ojala los estudien, investiguen y los apliquen. seguramente se van a sentir mejores motociclistas y generaran un cambio ante los demás conductores.

un abrazo

Enrique Hoyos
Presidente 
Rsc

1 comentario: