TECNICAS Y CONSEJOS PARA UN MANEJO SEGURO

Dentro de nuestra campaña por la seguridad y el buen manejo nos vemos en la obligación de compartir las técnicas y consejos  que mediante cursos y practica hemos ido aprendiendo y aplicando dentro de nuestro club.
esperamos que lo que aquí queremos compartir sea de utilidad para todos ustedes.
  • Primero que todo debemos revisar nuestra moto, es la primera norma para una salida segura y sin contratiempos  por eso antes de arrancar debemos revisar las llantas, la presión de ellas es importante ya que estamos soportando el peso de la moto y el nuestro en dos puntos pequeños que son los que mantienen el contacto de la moto con el suelo.
  •  hay que revisar el estado de las luces muchas veces no vemos cuando se funden y sobre todo las traseras ya que es el punto con mas dificultad para darse cuenta de la falla.
  • las guayas de aceleración muchas veces están a punto de reventarse y no nos damos cuenta. lo mejor para eso es revisar que no existan hilos reventados en los puntos de agarre de las bielas que es donde casi siempre sucede esto.
  • El nivel de aceite es importante mantenerlo a punto ya que la vida del motor depende del buen estado y nivel del mismo., en los motores dos tiempos recomendamos aceites sintéticos los cuales hacen que el motor dure mas y sobre todo generan menos humo y ese es un compromiso nuestro con el medio ambiente, al igual que en los motores cuatro tiempos es clave la sincronizacion, 
  • Hay que tener cuidado con la correa de transmisión ya que esta nunca avisa cuando se va a romper. es mejor hacer una revisión periódica de la misma después de los 15.000 kilómetros.
  • cuidado con las pastillas, el liquido de frenos y el ajuste general de la moto, si periódicamente revisamos tornillos o fugas nos va a ser mas fácil identificar y evitar daños mas graves.

Entrando en el cuidado personal recomendamos siempre salir con las prendas de protección adecuadas., una chaqueta de protección,  rodilleras, guantes y un casco el cual debe ser de la talla adecuada. en el mercado encontramos todos estos elementos en marcas y precios para todos los gustos así que debemos tener claro que esto no es por moda o gusto sino por seguridad.




  • con respecto al manejo la posición en la moto es clave.  muchos colocan sus pies en el posa pies del pasajero y esto no es recomendable ya que en el momento de una frenada brusca el cuerpo va a resistir su peso solamente en los brazos, por eso estas motos tienen en el piso la forma de los pies en su parte delantera igualmente si prueban esta técnica de manejo se van a dar cuenta que sienten mejor la moto y lo que ella la quiere transmitir., también se van a dar cuenta que llegan mucho mas descansados de sus rodadas o viajes.
  • en las motos Scooter acelerar a fondo en la arrancada es innecesario ya que estas maquinas trabajan con una centrifuga en el clutch donde como todos sabemos va el tan nombrado Vareador y a medida que la moto  acelere el va abriendo para llegar a su velocidad tope. así que lo que vamos a hacer en estos arranconasos es gastar mas combustible.
  • la frenada en las motos es clave, cuando no sabemos o no tenemos la técnica adecuada. lo primero que hacemos por instinto es frenar con el freno trasero en caso de emergencia, debido a esto vemos regularmente caídas o choques por el desplazamiento en lo que llamamos frenada en seco. la técnica para una buena frenada según los expertos es proporcionar una  presión del 70% en la leva delantera y 30% en la leva trasera, esto en la practica es difícil de medir pero la idea es darle mas presión al freno delantero y guiar la moto con el trasero. prueben esta técnica en un espacio desocupado donde no corran riesgo mientras logran adaptarla a su forma de manejar y después ya se vuelve mecánico hacerlo,  siempre mantengan dos dedos en cada una de las levas. esto ayuda a una reacción mas rápida ante cualquier eventualidad.

Tenemos mucho mas de que hablar y compartir con ustedes pero por hoy les dejamos estos pequeños pero útiles consejos. esperen nuestro próximo post donde seguiremos compartiendo mas consejos para todos ustedes

Un abrazo
Enrique Hoyos
Presidente
Riders Scooter Club

1 comentario: