Precaución al rodar en Moto en época de lluvia

En temporada de lluvia es evidente que el panorama para un motociclista ha cambiado por completo debido a que el terreno se vuelve más resbaloso y el frenado más difícil.

Algunas personas optan por dejar la moto en casa en época de lluvia, pero para otros la motocicleta es su herramienta de trabajo y su medio de transporte.


Por esa razón le brindamos algunos consejos para conducir bajo estas condiciones.

Revise su vestimenta, un casco sin ralladuras le permitirá mejorar su visión y si es necesario desmontelo y limpielo a diario.

Lleve unos buenos guantes para que no se le resbalen sus manos cuando se mojen y preferiblemente, ropa impermeable para moto, la ropa de cuero no es recomendable porque se moja fácilmente y se humedece causándole incomodidad, sujete los puños de sus mangas con algún elástico y use las botas de goma sobre el pantalón.

Prevención

Cuando llueve el asfalto se vuelve menos adherente pero puede comprobar que tan lisa se encuentra la superficie aplicando el freno trasero de la motocicleta, cuando la rueda posterior comienza a barrerse puede hacerse una idea de lo poco o mucho que puede avanzar sobre esa superficie.

Otra situación importante es perder el miedo a la calle, pero nunca el respeto a los vehículos a fin de evitar un accidente.

La conducción defensiva será una herramienta a su favor, se trata de estar alerta a las dificultades que pasan desapercibidas por asfalto seco o de saber sortear las trampas de la calle como ser alcantarillas sin tapa, huecos y la pintura de las calles que son completamente deslizantes.

También tome en cuenta que debe conducir suavemente y sin acelerar demasiado o frenar de repente, debe anticipar sus movimientos y tener en cuenta una ruta mental de la calle.

Hay diez cosas que se pueden hacer para evitar accidentes en esta temporada, entre ellas se encuentran:

- No acercarse demasiado a los vehículos que lleva por delante porque puede pasarle un efecto “spray”, se le llama spray a la lluvia sucia y pulverizada que va a parar a su casco o encima suyo.
- No realice movimientos bruscos, este tipo de cosas lo pueden hacer perder el control de su motocicleta en cualquier momento y puede ocurrirle o causar un accidente.
- Es necesario que antes de salir siempre revise los neumáticos si están gastados no podrán sostenerse sobre el asfalto mojado.
- Una velocidad excesiva al pasar por un charco también puede resultar peligrosa.
- Otro consejo muy importante es que si usted debe de pasar por un charco de agua trate de comprobar su profundidad primero que todo, ésta la puede medir al ver el paso de algún vehículo, si es muy profundo se recomienda tome otra ruta alterna para no tener accidentes.

En caso de que alguno de sus frenos se bloquee por la lluvia los expertos recomiendan que haga lo siguiente:


Freno delantero: Suelte inmediatamente la maneta del freno.

Freno trasero: Levante el pie del pedal o suelte la maneta y mantenga el equilibrio de la motocicleta mirando hacia lo lejos.

Haga paradas, esto le servirá para que su motocicleta bote toda el agua que se encuentre acumulada en las ranuras de la rueda, además mejorará su concentración para que pueda seguir conduciendo.

Recuerde que la vida depende de usted y lo recomendable es que sea respetuoso de ella y tome las precauciones necesarias para evitar un accidente en su motocicleta.



@Juansealvis
Vicepresidente @Ridersscooter

Vía: La Prensa HN

1 comentario:

  1. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar